jueves, 17 de noviembre de 2011

LA RELAJACIÓN ES BÁSICA PARA SER UN BUEN ESTUDIANTE


Beneficios de la relajación para niños/as

A todos nos gusta jugar, movernos y hablar… pero también sabemos que en algunos momentos es necesario relajarse…por ejemplo cuando vamos a hacer un examen o cuando tenemos que estar atentos en clase. Si estamos relajados nos saldrán mejor los exámenes, comprenderemos mejor la lección que el maestro está dando en clase y como no, podremos estudiar mejor en casa.

Utilizar algunas técnicas para calmarnos puede ser una gran idea para conseguir los siguientes objetivos:

• Aumentar de la tranquilidad.
• Mejorar el estado de la salud.
• Contribuir a la alegría por vivir.
• Disminuir el estrés y la ansiedad.
• Canalizar la energía
• Aumentar la confianza en ti mismo, la memoria y la concentración.
Aprender a utilizar estas técnicas de relajación y aprender a ser constantes en su utilización, harán que puedas manejar cualquier situación con tranquilidad. Si aprendes ahora estas técnicas, no se te olvidarán nunca y podrás utilizarlas en la edad adulta, para saber reaccionar con calma ante situaciones estresantes.

Aquí os adjunto algunas técnicas de relajación que podréis realizar solos o en clase con los compañeros.

Técnica de la mecedora
Planificación
• Objetivo: hacer que el niño/a alcance un estado de calma mediante movimientos de balanceo.
• Actividad: cada niño/a se mece, imitando el movimiento de una mecedora, y hace como si durmiera.
• Preparación: prever bastante espacio para que cada niño pueda sentarse o tumbarse sin tocar al resto.
Descripción del juego
El maestro/a explica el juego, imitando los movimientos:
• Elige un lugar y siéntate.
• Ahora, haz como si estuvieras en una mecedora: doblas las piernas y balanceas tu cuerpo de delante hacia atrás y de atrás hacia delante, suavemente.
• Te meces muy suavemente.
• Cuando quieras, haz como si te durmieras. En ese momento, dejas de mecerte y descansas. Puedes hacer como si durmieras con los ojos abiertos. Tú decides.
• Cuando yo vea que estás descansando, que haces como si estuvieras dormido/a y que ya no te mueves, enviaré una mariposa a posarse sobre tu hombro. Esa mariposa es mi mano. Cuando se pose en tu hombro, irás despertando y volviendo a sentarte a tu sitio.
• El juego habrá terminado cuando de tres palmadas.
Técnica de la tormenta
Planificación
• Objetivo: hacer que el niño/a libere tensiones mediante movimientos de contracción y distensión.
• Actividad: cada niño/a imita una tormenta y, después, la calma que sigue a la misma.
• Preparación: prever bastante espacio que los niños/as de pie y formando un círculo, puedan moverse con libertad sin tocar al resto.
Descripción del juego
• Vamos a jugar a la tormenta.
• Empiezo explicando el juego. Tú escuchas y miras. Después lo haremos todos juntos.
• Primero, nos ponemos en círculo.
• Iré describiendo una tormenta y tú irás imitando lo que yo vaya describiendo. Te moverás de mil maneras en tu sitio. Harás como si fueras la lluvia, el trueno y el relámpago.
• Cuando ya no queden nubes en el cielo, te tumbarás en el suelo y harás como si tomaras el sol.
• Cuando yo vea que estás bien relajado, diré tu nombre y te levantarás con suavidad.
Ténica del reloj de sol
Planificación
• Objetivo: hacer que el niño/a se relaje mediante movimientos de estiramiento y distensión.
• Actividad: cada niño/a indica con el cuerpo todas las horas, desde las doce hasta las seis.
• Preparación: prever bastante espacio para que puedan tumbarse y estirar los brazos en forma de cruz, formando un gran círculo pero sin tocar al resto.
Descripción del juego
• Vamos a jugar al reloj del sol.
• Empiezo explicando el juego. Tú escuchas y miras, después lo haremos todos juntos.
• Primero, formaréis un círculo y os tumbaréis de espaldas.
• Cuando diga “son las doce”, colocaréis los brazos por encima de la cabeza, pégalos bien el uno al otro y estíralos. A medida que yo vaya indicando las horas, iréis separando los brazos poco a poco.
• A las seis, vuestros brazos estarán junto a los muslos, y podréis descansar.
• Cuando diga vuestro nombre, harás como si fueras un rayo de sol que se estira, y después te levantarás con suavidad.
Técnica de la tarta de cumpleaños
Planificación.
• Objetivo: hacer que los niños/as se calmen mediante la espiración y la inspiración.
• Actividad: cada niño/a debe hacer como si soplara todas las velas de una tarta de cumpleaños.
• Preparación: prever bastante espacio para que los niños/as formando dos líneas, puedan sentarse unos junto a otros pero sin tocarse. Se puede dibujar dos líneas paralelas separadas un metro entre sí.
Descripción del juego
• Vamos a jugar a la tarta de cumpleaños.
• Empiezo explicando el juego. Mientras escucháis y miráis. Después lo haremos todos juntos.
• Para empezar, os sentaréis formando dos líneas, una frente a la otra, pero de espaldas, para no veros. Yo me sentaré al final, entre las dos filas.
• Haz como si hubiera una tarta de cumpleaños delante de ti.
• Cuando yo cante “Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz….”, inspira profundamente, hinchando la tripa y levantando los hombros.
• Una vez que estés lleno de aire, sopla con fuerza las velas de la tarta. Al soplar, deja que tus hombres bajen y que tu tripa se ponga lisa.
• Luego, diré “¡Bravo!”, y las velas volverán a encenderse.
• Entonces volveré a cantar “Feliz, feliz en tu día...”. Mientras, volveréis a inspirar profundamente. Luego, apagarás las velas con una gran espiración.
• Para terminar el juego, aplaudiremos todos juntos hasta que yo levante la mano.
Técnica del Universo
Planificación
• Objetivo: hacer que los niños/as se relajen mediante los movimientos de estiramiento y distensión.
• Actividad: cada niño/a se estira en todos los sentidos.
• Preparación: prever bastante espacio para que puedan inclinarse sin tocarse entre ellos.
Descripción del juego
• Vamos a jugar al universo.
• ¿Qué es el Universo? El universo es la tierra, el cielo, el mar, la arena, las estrellas, las nubes…
• Empiezo explicando el juego y vosotros escucháis y estáis atentos.
• Para empezar, hay que ponerse de pie.
• Cuando diga “¡Cielo!”, te estirarás hacia arriba, como si quisieras tocar el cielo. Y harás lo mismo cada vez que diga el nombre de elementos que estén por encima de nosotros como, por ejemplo, las estrellas, el sol o las nubes.
• Cuando diga “¡Tierra!”, dejarás que tu cuerpo y tus brazos caigan hacia abajo, y tocarás el suelo. Haréis lo mismo cada vez que diga el nombre de elementos que están en el suelo, como el agua, las rocas o las flores.
• Cuando diga “¡Marte!”, te estirarás hacia la derecha, porque el planeta Marte está a la derecha de la Tierra. Haréis lo mismo cuando nombre a Urano, Júpiter, Saturno…
• Cuando diga “¡Venus!”, o “¡Mercurio!”, os estiraréis hacia la izquierda, porque estos planetas están a la izquierda de la Tierra.
• Cuando diga “¡Aire!”, os pondréis rectos, con la cabeza bien derecha y los brazos pegados a cada lado del cuerpo.

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